Preguntas frecuentes Jóvenes a la U

¿Qué es Jóvenes a la U?


Es un Programa de acceso y permanencia en la educación superior, 100% gratuito, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA-, los Fondos de Desarrollo Local-FDL y las Instituciones de Educación Superior, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas que fueron admitidos en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Así mismo, los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior.  

¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?


Si la postulación fue aprobada en una modalidad para acceder a la educación superior (La U en tu localidad, Educación posmedia flexible, Articulación SENA con la U, Fomento TyT o Programa Convencionales), la Secretaría de Educación del Distrito o la Agencia ATENEA transferirá directamente a la Institución de Educación Superior el valor de la matrícula (o valor de referencia cuando se trate de IES oficiales) del programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción. Adicionalmente, las y los beneficiarios recibirán un apoyo económico durante cada uno de los semestres de formación para sostenimiento que promueva la permanencia en el Programa. Este apoyo económico equivale a 1 SMMLV (de 2021) por semestre. 

Si la postulación fue aprobada en la modalidad de “Permanencia” porque de antemano el/la beneficiario(a) ya se encontraba cursando un programa de educación superior, los Fondos de Desarrollo Local, por intermedio de la Secretaría de Educación del Distrito o de la Agencia ATENEA, gestionan el giro del apoyo económico por sostenimiento a la cuenta Nequi, Movii o Daviplata indicada por el/la beneficiario(a). 
Este apoyo por sostenimiento será entregado por los semestres faltantes registrados por el/la beneficiario(a) al momento de su inscripción y requerirá de renovación semestral (proceso que se indicará a los beneficiarios de esta modalidad más adelante). 

Cabe aclarar que los beneficios del Programa Jóvenes a la U no conducen a ningún endeudamiento por parte de los jóvenes seleccionados, a quienes más adelante se les indicará el proceso para adelantar su pasantía social como retribución de los recursos otorgados.
 

¿Cuándo estarán abiertas las inscripciones a Jóvenes a la U?


El Programa Jóvenes a la U realizará como mínimo una convocatoria para ingresar en 2022, 2023 y 2024, por lo que sugerimos visitar periódicamente nuestra página web y redes sociales ya que estaremos actualizando la información referente al Programa así como las fechas, requisitos y condiciones para participar en una próxima convocatoria.

¿Dónde puedo reclamar el apoyo de sostenimiento del Programa Jóvenes a la U? 


El apoyo de sostenimiento se transfiere usualmente a través de las aplicaciones Movii, Nequi o Daviplata. Así, los/las beneficiarios(as) que han cumplido con sus obligaciones académicas, recibirán el apoyo de sostenimiento si son mayores de edad a sus cuentas en las mencionadas aplicaciones, o si son menores de edad a las cuentas de los tutores registrados al momento de su inscripción. En todo caso, cualquier cambio relacionado con la entrega de este apoyo será informado por medio del correo electrónico.

Salí beneficiado del Programa, legalicé el beneficio, pero no he recibido respuesta alguna, ni de pago, ni de rechazo, ninguna comunicación. ¿Cómo puedo averiguar sobre el proceso? 


Es importante mencionar que la legalización del beneficio no es la única condición para recibir el apoyo de sostenimiento. De acuerdo con el reglamento operativo, este apoyo se entregará a los elegibles que legalizaron su beneficio y que se encuentran cumpliendo con sus compromisos académicos, es decir, aquellos(as) beneficiarios/as que aplazaron su proceso formativo o desertaron del Programa, no recibirán el apoyo de sostenimiento.

Por otro lado, se identificaron casos de personas que fueron erróneamente reportadas por sus instituciones educativas como no legalizadas o con otros estados que impidieron el giro del apoyo de sostenimiento. No obstante, nos encontramos revisando cada una de estas situaciones para determinar los pasos a seguir y si es pertinente girar el apoyo de sostenimiento en las condiciones del Programa.  
Se puede consultar la situación escribiendo al correo electrónico: contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co 

Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito.


Al finalizar correctamente el proceso de inscripción al Programa Jóvenes a la U, la plataforma remite un correo electrónico al aspirante indicando que su inscripción fue correcta y le indica la/s postulaciones realizadas (modalidad, IES y programa). Por lo anterior, aquellas personas que no recibieron el mencionado correo de confirmación no culminaron exitosamente este proceso de inscripción, o no diligenciaron adecuadamente su correo electrónico. En todo caso, los interesados  podrán consultar el listado de los elegibles (segunda convocatoria) por medio de la página web de la Secretaría de Educación del Distrito. (https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/f…)

¿Dónde puedo encontrar la carta para desvincularme del Programa Jóvenes a la U?


El proceso de desistimiento del Programa debe ser tramitado directamente con la Institución de Educación Superior en la cual el beneficiario se encuentra estudiando y en donde le entregarán la carta de desistimiento para su debido diligenciamiento. Una vez se culmine este paso con la IES, ésta lo informará a la Agencia ATENEA o a la Secretaría de Educación.

Soy beneficiario(a) de Jóvenes a la U y debo hacer mi pasantía social, ¿me podrían indicar cómo hacerlo?


Uno de los objetivos del Programa es que los y las beneficiarios(as) comprendan que su matrícula es financiada por los impuestos de los y las contribuyentes. En tal sentido es importante que este apoyo se retribuya socialmente realizando la pasantía social estipulada en el reglamento operativo del Programa, lo cual les permite acreditar el cumplimiento de 32 horas por cada período académico que dure el Programa de educación superior que cursa el/la beneficiario/a.

Esta pasantía social podrá ser realizada en la oferta que disponga la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación a través de aliados institucionales. De acuerdo con lo anterior, nos encontramos trabajando para contar con la oferta de actividades para que los beneficiarios puedan acreditar el cumplimiento de este requisito, por lo que sugerimos estar atento/a al correo electrónico, ya que próximamente estaremos remitiendo la información relacionada con este proceso.
 

¿Me puedo cambiar de programa siendo beneficiario(a) de Jóvenes a la U?


Sí, es importante que los/las beneficiarios(as) del Programa conozcan en detalle los requisitos y condiciones para solicitar un cambio en su ruta de formación. En el artículo 37 del reglamento operativo se describen los criterios mínimos que permitirán analizar la solicitud para el cambio en la ruta de formación. Allí se describe que únicamente la Secretaría de Educación o en su lugar la Agencia ATENEA son las encargadas de autorizar el cambio en la ruta de formación teniendo en cuenta cada uno de los criterios allí establecidos.

De acuerdo con lo anterior podrás tramitar tu solicitud de cambio de programa a través del Formulario Único de Trámites de la Secretaría de Educación: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/999/Contactenos detallando el programa destino, las razones del cambio y adjuntando los soportes que se consideren pertinentes para el análisis del caso.

Recuerda que debes esperar a que la Secretaría de Educación del Distrito o la Agencia ATENEA y con la participación de la institución de educación superior emitan una respuesta formal a tu solicitud. Ten presente que ésta requiere su respectivo tiempo de análisis por lo que sugerimos una planeación adecuada de tu solicitud atendiendo a los calendarios académicos de las instituciones de educación superior. 
 

¿Puedo cambiar de universidad siendo beneficiario(a)?


No, el reglamento operativo del Programa Jóvenes a la U estipula que los/las beneficiarios(as) podrán realizar la solicitud de cambio en su ruta de formación, de manera que si el Programa deseado no se encuentra en la misma IES en la que se encuentran estudiando, la Secretaría de Educación o la Agencia ATENEA podrán analizar un posible cambio de IES. No obstante, este análisis estará sujeto a que el programa destino se encuentre en la oferta presentada por la IES destino y cuente con un convenio de homologación vigente con el programa actualmente cursado por el/la beneficiario/a.

¿Cuántas materias puedo perder durante la carrera?


De acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo del Programa, Jóvenes a la U financiará hasta un 10% de créditos adicionales para que los beneficiarios logren culminar su proceso formativo.

Por ejemplo, Jeisson estudia Economía, este programa tiene una duración total de 150 créditos académicos, Jeisson no logró aprobar dos asignaturas que en total suman 6 créditos académicos, para permitirle a Jeisson continuar y culminar su carrera, el Programa financiará hasta 15 créditos adicionales (150*10%=15), por lo que este sería el límite de pérdida de créditos para toda la carrera.
 

 ¿Qué proceso debo seguir si quiero solicitar el aplazamiento del semestre? 


Las solicitudes de aplazamiento deben tramitarse directamente con las Instituciones de Educación Superior (quienes en el marco de su autonomía lo podrán aprobar o rechazar) luego informarán a la Secretaría de Educación o a la Agencia ATENEA sobre estos casos.