Posmedia

Posmedia

La Gerencia de Educación Posmedia es el área responsable de diseñar e implementar acciones relacionadas con el proceso de articulación, acceso y permanencia en este nivel de educación para lo cual pone en marcha las estrategias que promuevan la implementación de un modelo flexible, pertinente e incluyente que reúne la formación para el trabajo y el desarrollo humano, la formación informal, las certificaciones y la educación superior y que se dirige a las y los bachilleres de Bogotá.

En esta gerencia se operativiza el cumplimiento de las metas distritales en términos de acceso, en particular la meta 115 del Plan Distrital de Desarrollo "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI": Ofrecer a través de las IES, 20 mil cupos nuevos de educación superior mediante un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso, permanencia y pertinencia a programas de educación posmedia, promoviendo el trabajo colaborativo y la conformación de redes entre las Instituciones de Educación Superior de la ciudad-región.

Así mismo promueve el Sistema Distrital de Educación Posmedia, el cual articula desde la educación media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, la educación informal, las certificaciones y la educación superior, que promuevan la superación de barreras de acceso.

Jóvenes a la UJóvenes a la U

Es un programa de acceso y permanencia en la educación superior, 100% gratuito, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA-, los Fondos de Desarrollo Local-FDL y las Instituciones de Educación Superior, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas que fueron admitidos en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas; Así mismo, los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior.  

Jóvenes a la U busca fomentar herramientas para el acceso y permanencia que permitan consolidar un modelo flexible, pertinente e inclusivo y de esta manera, las trayectorias de los y las jóvenes bachilleres habitantes de Bogotá hacia la educación posmedia. 
 
Prioriza a grupos vulnerables o de protección especial como mujeres, población con discapacidad, población víctima del conflicto armado, entre otros. Para lograr este propósito, ATENEA trabaja - de la mano con Instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales con domicilio en Bogotá- Región que, además de brindar la formación, implementan acciones de acompañamiento especialmente formuladas para las y los beneficiarios del Programa.  

¿Cuáles son los beneficios de Jóvenes a la U?  

Las y los jóvenes que sean beneficiarios podrán:  

Adelantar de forma gratuita el programa de educación superior del nivel técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario en el que hayan sido seleccionados en el marco de las convocatorias del programa.   Los estudiantes aceptados recibirán un apoyo económico por cada semestre académico que cursen.   Estudiar en Instituciones de Educación Superior de reconocida calidad.   Cumplir, como mecanismo de retribución, unas horas de pasantía social semestrales que les permitirán adquirir más competencias y generar relacionamientos desde una etapa muy temprana de su formación.   Participar en las actividades de acompañamiento y bienestar que las Instituciones de Educación Superior disponen para sus estudiantes, y que tienen mayor énfasis con la población del Programa.   En Jóvenes a la U se promueve la inclusión, por lo que el mecanismo de selección de las y los jóvenes tiene un fuerte componente diferencial para las mujeres, las víctimas del conflicto, las personas que pertenecen a un grupo étnico o con discapacidad. Así mismo, la condición socioeconómica, dada por el puntaje SISBEN, es relevante para la elección de los beneficiarios.   Obtener certificaciones de su avance académico, con el fin de ver los resultados de su formación en tiempos más cortos. 

Pasantía Social 

Es un escenario complementario a la formación académica del estudiante beneficiario de Jóvenes a la U, en donde pone en práctica los conocimientos adquiridos, las competencias desarrolladas y cuenta con un acercamiento al mundo laboral en escenarios de gestión de iniciativas orientadas al desarrollo local. 

El componente de Pasantía Social busca diseñar e implementar estrategias que permitan fortalecer competencias y habilidades para los y las jóvenes en la educación posmedia, fomentar la permanencia y facilitar la retribución social de beneficio adquirido, así como fomentar rutas y trayectorias formativas/educativas y ocupacionales, de la mano de aliados como la Organización Internacional para el Trabajo-OIT, gremios, cajas de compensación, entidades distritales y nacionales. 

 

Preguntas frecuentes Jóvenes a la U

 

La U en tu Colegio (UTC) La U en tu Colegio (UTC)

Desde Atenea, conjuntamente con la Secretaría Distrital de Educación, acompañamos las trayectorias de vida de las y los estudiantes de educación media hacia la educación posmedia, a través de un portafolio de programas técnicos profesionales, dirigidos a estudiantes de grado 10º de las instituciones educativas oficiales, vinculadas a la iniciativa entre 2022 y 2023, en áreas de ingeniería, tecnologías de la información y administración, sectores seleccionados en función de la pertinencia y necesidades de la ciudad y del sector productivo. 

En una primera fase se busca beneficiar a 1.000 estudiantes de grado 10° de 14 Instituciones Educativas Distritales (ubicadas en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, pioneras en la implementación de esta iniciativa entre 2022 y 2023), para que cursen un programa técnico profesional en paralelo con su educación media; con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, fortalecer las competencias básicas y socioemocionales, así como desarrollar habilidades emprendedoras de los estudiantes beneficiando la construcción de su proyecto de vida.  

La formación vigente es impartida por docentes de tres instituciones de educación superior vinculadas: Fundación Politécnico Minuto de Dios: TecMD –UNIMINUTO, Universidad Manuela Beltrán y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Además, las y los estudiantes participan en talleres en áreas de competencias básicas, socioemocionales, emprendimiento y orientación socio-ocupacional. Mediante este programa se brinda acompañamiento a las y los estudiantes a través de un proceso de Orientación Socio Ocupacional que les permita realizar una adecuada selección del programa técnico profesional a estudiar, así como establecer estrategias de permanencia.  

¿Cómo se vinculan las personas beneficiadas en este proyecto?  

En el caso de las y los jóvenes, estos deben estar vinculados a una institución educativa distrital, cursando décimo grado, es decir, haber cursado y aprobado básica secundaria. La vinculación de las IES, la institución educativa distrital y de los estudiantes con el programa la Universidad en tu Colegio es voluntaria. La selección de programas técnicos profesionales debe darse dentro de la oferta acordada con las Instituciones de Educación Superior en el marco de los convenios suscritos.

Certificaciones TIC Certificaciones TIC

Es un programa de habilidades del Siglo XXI que busca promover la adquisición, fortalecimiento y acreditación de habilidades y competencias altamente demandadas por el sector productivo en el marco de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).     

Para el desarrollo de la primera fase de este programa, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA- ha aunado esfuerzos con la Universidad Santo Tomás y la Universidad de los Andes para formar a más de 700 personas en fundamentos de la nube a través de Amazon Web Services. Así mismo, 300 participantes de la estrategia obtendrán el derecho para presentar el examen oficial Cloud Practitioner que conduce al otorgamiento de la certificación.    

Los resultados esperados con este programa son:    

Fortalecer las probabilidades de inserción laboral de los beneficiarios, a través de la certificación de competencias altamente demandadas por el sector productivo. Promover la formación a lo largo de la vida, independientemente de las trayectorias educativas y laborales previas de los beneficiarios.     Incentivar el acceso de sectores vulnerables de la población a cursos de formación corta pertinentes con las demandas del sector productivo.

Habilidades siglo XXI Habilidades del Siglo XXI

Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 es contribuir al cierre de brechas mediante la generación de oportunidades para las poblaciones vulnerables, mitigando los efectos derivados de la COVID-19, permitiendo incrementar la productividad, la innovación, el bienestar y la distribución equitativa de la prosperidad colectiva. Particularmente, el Plan propone reducir el número de jóvenes que no estudian y no trabajan, especialmente aquellos en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la educación en sus distintos niveles. 

Para el efecto, el Decreto 273 de 2020 señala como una de las funciones de Atenea, gestionar y ejecutar estrategias de financiamiento público y privado para promover el acceso, la permanencia y la articulación en educación posmedia, que incluye la formación para el trabajo y el desarrollo humano, la educación informal y superior y la certificación de competencias en diversas áreas, principalmente las relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial. 

En el informe de recomendaciones para Bogotá sobre rutas de formación y certificación en TI de la Alta Consejería Distrital para las TIC, dentro de las tendencias identificadas frente a la adopción de tecnologías para 2025 serán prioridad para las empresas la adopción de tecnologías como cloud computing, bigdata y e e-commerce, entre otras. Aunado a lo anterior, entre las posiciones de liderazgo y los roles más demandados actualmente, se encuentran los científicos y analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial y machine learning, ingenieros en robótica, entre otros. 

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que para un joven, contar con una certificación sobre la capacidad de desarrollar una competencia o habilidad, emitida por una Institución de Educación Superior, se constituye como una ventaja comparativa y competitiva versus otro que cuenta únicamente con la finalización de la educación media, lo que incrementa la probabilidad de una vinculación laboral más rápida y pertinente, además de motivarlo a completar su proceso formativo por medio de las demás ofertas para el acceso a educación superior como Jóvenes a la U, y de reforzar la importancia de generar mecanismos de oferta académica que conduzca hacia la obtención de la certificación de habilidades y competencias demandadas en un mercado global en constante evolución. 

Así pues, como parte de la estrategia general de certificaciones, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA- suscribió convenios de asociación con la Universidad de los Andes y la Universidad Santo Tomás para brindar formación para que ciudadanos residentes en Bogotá puedan adquirir habilidades digitales por medio de cursos de formación AWS Academy, que certifican conocimientos en la nube a través de Amazon Web Service. 

En total, se formará a más de 700 personas en conocimientos digitales. Además, 300 de estos tendrán la posibilidad de presentar el examen oficial Cloud Practitioner que conduce al otorgamiento de la certificación.  

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más utilizada en el mundo, pues ofrece un amplio conjunto de productos como bases de datos, herramientas para desarrolladores, seguridad y aplicaciones empresariales. Empresas de talla mundial como Coca Cola, Johnson & Johnson, Siemens o Goldman Sachs utilizan estos servicios para su operación. Sin embargo, las soluciones que en este momento ofrece AWS pueden cubrir multiplicidad de necesidades de varios sectores, casos de uso y organizaciones.  

En Colombia, por ejemplo, es significativo el incremento de firmas consultoras dedicadas a acompañar la implementación de servicios en la nube en empresas que buscan estas soluciones para su operación.  Así, algunas de las soluciones del portafolio de AWS por caso de uso son las copias de seguridad y restauración, migración a la nube, migraciones de bases de datos, sitios web o desarrollo de servicios móviles. En cuanto a las soluciones por sector, se incluye la publicidad y el mercadeo, el automotriz, la educación, el gobierno o los servicios financieros. Como se puede ver, el potencial de aplicación de los conocimientos en AWS no tiene límites.