Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es Jóvenes a la U?

Es un Programa de acceso y permanencia en la educación superior, 100% gratuito, en el que  la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA-, los Fondos de Desarrollo Local-FDL y las Instituciones de Educación Superior, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas que fueron admitidos en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Así mismo, los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior.

2. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Si la postulación fue aprobada en una modalidad para acceder a la educación superior (Educación posmedia flexible, Articulación SENA con la U, Fomento TyT o Programa Convencionales), la Agencia ATENEA transferirá directamente a la Institución de Educación Superior el valor de la matrícula (o valor de referencia cuando se trate de IES oficiales) del programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción.

Adicionalmente, las y los beneficiarios recibirán un apoyo económico durante cada uno de los semestres de formación para sostenimiento que promueva la permanencia en el Programa. Este apoyo económico equivale a un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV) por semestre. 

Cabe aclarar que los beneficios del Programa Jóvenes a la U no conducen a ningún endeudamiento por parte de los/las jóvenes seleccionados/as, a quienes más adelante se les indicará el proceso para adelantar su pasantía social como retribución de los recursos otorgados.

3. ¿Cuándo estuvieron abiertas las inscripciones de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U?

Desde el 4 y hasta el 27 de junio de 2022 estuvieron abiertas las inscripciones a la tercera convocatoria del programa. Inicialmente se abrieron hasta el 20 de junio pero se ampliaron posteriormente hasta el 27 de junio.

4. ¿Dónde puedo reclamar el apoyo de sostenimiento del Programa Jóvenes a la U? 

El apoyo de sostenimiento se transfiere a través de facilidades bancarias como: Movii, Nequi, Daviplata, Efecty. Así, los/las beneficiarios(as) que han cumplido con sus obligaciones académicas, recibirán el apoyo de sostenimiento directamente si son mayores de edad a través de estas facilidades, o si son menores de edad, se transferirá a los tutores registrados al momento de su inscripción, también a través de estas facilidades bancarias. En todo caso, cualquier cambio relacionado con la entrega de este apoyo será informado por medio del correo electrónico.

5. Salí beneficiado/a del Programa, legalicé el beneficio, pero no he recibido respuesta alguna, ni de pago, ni de rechazo, ninguna comunicación. ¿Cómo puedo averiguar sobre el proceso?

Es importante mencionar que la legalización del beneficio no es la única condición para recibir el apoyo de sostenimiento. De acuerdo con el reglamento operativo, este apoyo se entregará a los elegibles que legalizaron su beneficio y que se encuentran cumpliendo con sus compromisos académicos, es decir, aquellos(as) beneficiarios/as que aplazaron su proceso formativo o desertaron del Programa, no recibirán el apoyo de sostenimiento.

Por otro lado, se identificaron casos de personas que fueron erróneamente reportadas por sus instituciones educativas como no legalizadas o con otros estados que impidieron el giro del apoyo de sostenimiento. No obstante, nos encontramos revisando cada una de estas situaciones para determinar los pasos a seguir y si es pertinente girar el apoyo de sostenimiento en las condiciones del Programa.  
Se puede consultar la situación escribiendo al correo electrónico: atenciónalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co

6. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción al Programa Jóvenes a la U, la plataforma remite un correo electrónico al aspirante indicando que su inscripción fue correcta y le indica las postulaciones realizadas (modalidad, IES y programa). Por lo anterior, aquellas personas que no recibieron el mencionado correo de confirmación, no culminaron exitosamente este proceso de inscripción o no diligenciaron adecuadamente su correo electrónico. En todo caso, los interesados  podrán consultar el listado de los elegibles (segunda convocatoria) por medio de la página web: Publicación preliminar de elegibles

7. ¿Dónde puedo encontrar la carta para desvincularme del Programa Jóvenes a la U? 

El proceso de desistimiento del Programa debe ser tramitado directamente con la Institución de Educación Superior en la cual el beneficiario se encuentra estudiando y en donde le entregarán la carta de desistimiento para su debido diligenciamiento. Una vez se culmine este paso con la IES, ésta lo informará a la Agencia ATENEA o a la Secretaría de Educación.

8. Soy beneficiario/a de Jóvenes a la U y debo hacer mi pasantía social, ¿me podrían indicar cómo hacerlo? 

Uno de los objetivos del Programa es que los y las beneficiarios(as) comprendan que su matrícula es financiada por los impuestos de los y las contribuyentes. En tal sentido es importante que este apoyo se retribuya socialmente realizando la pasantía social estipulada en el reglamento operativo del Programa, lo cual les permite acreditar el cumplimiento de 32 horas por cada período académico que dure el Programa de educación superior que cursa el/la beneficiario/a.

Esta pasantía social podrá ser realizada en la oferta que disponga la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación a través de aliados institucionales. De acuerdo con lo anterior, nos encontramos trabajando para contar con la oferta de actividades para que los beneficiarios puedan acreditar el cumplimiento de este requisito, por lo que sugerimos estar atento/a al correo electrónico, ya que próximamente estaremos remitiendo la información relacionada con este proceso.

9. ¿Me puedo cambiar de programa siendo beneficiario/a de Jóvenes a la U? 

Sí, es importante que los/las beneficiarios(as) del Programa conozcan en detalle los requisitos y condiciones para solicitar un cambio en su ruta de formación. En el artículo 37 del reglamento operativo se describen los criterios mínimos que permitirán analizar la solicitud para el cambio en la ruta de formación. Allí se describe que únicamente la Secretaría de Educación o en su lugar la Agencia ATENEA son las encargadas de autorizar el cambio en la ruta de formación teniendo en cuenta cada uno de los criterios allí establecidos.

De acuerdo con lo anterior podrás tramitar tu solicitud de cambio de programa a través del Formulario Único de Trámites de la Secretaría de Educación: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/999/Contactenos detallando el programa destino, las razones del cambio y adjuntando los soportes que se consideren pertinentes para el análisis del caso.

Recuerda que debes esperar a que la Secretaría de Educación del Distrito o la Agencia ATENEA y con la participación de la institución de educación superior emitan una respuesta formal a tu solicitud. Ten presente que ésta requiere su respectivo tiempo de análisis por lo que sugerimos una planeación adecuada de tu solicitud atendiendo a los calendarios académicos de las instituciones de educación superior. 

10. ¿Puedo cambiar de universidad siendo beneficiario/a? 

No, el reglamento operativo del Programa Jóvenes a la U estipula que los/las beneficiarios(as) podrán realizar la solicitud de cambio en su ruta de formación, de manera que si el Programa deseado no se encuentra en la misma IES en la que se encuentran estudiando, la Secretaría de Educación o la Agencia ATENEA podrán analizar un posible cambio de IES. No obstante, este análisis estará sujeto a que el programa destino se encuentre en la oferta presentada por la IES destino y cuente con un convenio de homologación vigente con el programa actualmente cursado por el/la beneficiario/a.

11. ¿Cuántas materias puedo perder durante la carrera? 

De acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo del Programa, Jóvenes a la U financiará hasta un 10% de créditos adicionales para que los beneficiarios logren culminar su proceso formativo.

Por ejemplo, Jeisson estudia Economía, este programa tiene una duración total de 150 créditos académicos, Jeisson no logró aprobar dos asignaturas que en total suman 6 créditos académicos, para permitirle a Jeisson continuar y culminar su carrera, el Programa financiará hasta 15 créditos adicionales (150*10%=15), por lo que este sería el límite de pérdida de créditos para toda la carrera.

12. ¿Qué proceso debo seguir si quiero solicitar el aplazamiento del semestre? 

Las solicitudes de aplazamiento deben tramitarse directamente con las Instituciones de Educación Superior (quienes en el marco de su autonomía lo podrán aprobar o rechazar) luego informarán a la Secretaría de Educación o a la Agencia ATENEA sobre estos casos. 

13. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 


Una vez finalizada la inscripción, llegará un correo electrónico con la confirmación de la selección efectuada: modalidad, IES y programa al que se postuló. Posteriormente, una vez cierre el período de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en los términos de referencia de la tercera convocatoria del programa.

14. ¿Dónde puedo consultar los resultados? 

A partir del 8 de julio, diligenciando el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción podrá consultar los resultados preliminares de los/las aspirantes seleccionados/as para la tercera convocatoria de Jóvenes a la U y a partir del 25 de julio el resultado final. Así mismo, en la página web de la Agencia ATENEA se publicó el listado de los/las seleccionados/as, aquí: Publicación preliminar de elegibles

15. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir? 

El proceso de formalización del beneficio está disponible en el documento denominado “Instructivo de formalización del beneficio” disponible en la página web de la Agencia, el cual será remitido al correo electrónico del elegible. Agradecemos leerlo completamente y de manera atenta.  

16. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el enlace para la consulta de los resultados se encuentra la opción “Restablecer Contraseña” y se debe seguir las instrucciones allí solicitadas (Importante: revisar carpeta de SPAM). En caso de que esta contraseña nunca se haya remitido, podrá consultar el listado de los/las seleccionados/as, aquí: Publicación preliminar de elegibles.

17. Si diligencié incorrectamente un dato pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo? 

No, una vez se finalice la inscripción no será posible modificar dato alguno.
 

18. Si diligencié mal el número de mi cuenta en Nequi, Daviplata o Movii: ¿Qué puedo hacer? 

Si se diligenció incorrectamente este número de cuenta y resultó elegible para el Programa Jóvenes a la U, posteriormente se adelantará un proceso de revisión del estado de bancarización (inscripción en alguna de estas plataformas) a través de los mecanismos definidos por la Secretaría Distrital de Planeación. En ese sentido, no hay ningún inconveniente. El paso más importante es que pueda hacer la formalización de la matrícula de acuerdo con el proceso de cada institución para que en virtud de él, y al gozar de calidad de beneficiario del Programa, se pueda recibir el apoyo de sostenimiento. 

19. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en una modalidad que no seleccioné? 

Hay que recordar que el otorgamiento del beneficio se realizó sobre las modalidades y programas seleccionados por los aspirantes en el momento de su inscripción. En caso de que se presente alguna inconsistencia, agradecemos remitir un correo electrónico a la cuenta
atencionalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co. Cuando no se cuente con el correo de confirmación, la persona debe informar la modalidad y nombre del programa académico en el cual se realizó la inscripción.

20. ¿Es posible cambiar la modalidad en la cual fui seleccionado/a? 

No es posible cambiar la selección, pues la asignación de beneficios se realizó a partir de los/las jóvenes inscritos/as en cada una de las modalidades. Por esto no se puede cambiar de programa o cambiar de modalidad. 

21. ¿Cuáles pasos debo seguir si resulté elegible con el Programa Jóvenes a la U, pero estoy adelantando un proceso de inscripción/admisión en otra institución? 

Jóvenes a la U financiará única y exclusivamente la modalidad y programa en el cual la persona resultó seleccionada, es decir, si resultó admitido/a en otra IES y/o programa a través de su proceso de admisión específico, Jóvenes a la U NO financiará esa ruta de formación. 

22. ¿Qué sucede con los/las jóvenes que hayan resultado elegibles, pero se encuentran adelantando de antemano un programa de educación superior? 

Una de las condiciones para inscribirse en una modalidad de ACCESO (Programas Convencionales, Articulación SENA con la U, Fomento TyT, Educación Posmedia Flexible) es no estar matriculado en un programa de educación superior. Recuerde que el incumplimiento de los requisitos o la inconsistencia en la información dará a lugar a la anulación de todo el proceso.

23. ¿Por qué no resulté elegible? 

Jóvenes a la U cuenta con un presupuesto definido para su ejecución a partir del cual se aprueban unos cupos por programa académico y por Institución de Educación Superior. Estos cupos fueron asignados de acuerdo con los criterios de focalización establecidos en los términos de referencia, e incluyen aspectos diferenciales (pertenencia a comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, reincorporados, entre otros), de situación socioeconómica, desempeño académico (prueba Saber), participación en estrategias especiales del Distrito (Reto a la U, Inmersión en media, Estrategia Reto de la Secretaría de Integración Social del Distrito, certificación CISCO, Consejeros de Juventud, entre otras), y sector del colegio en el cual se finalizaron los estudios (oficial rural u oficial urbano). A partir de los anteriores criterios se asignó un puntaje para cada una de las personas inscritas por programa ofertado, lo que permitió su ordenamiento. 

En ese sentido, el estado de “NO ELEGIBLE” puede obedecer a alguna de las siguientes situaciones:
1. Obtener puntajes totales inferiores al del último aspirante elegible para la modalidad y programa inscritos. 
2. Tener un mismo puntaje que otro/a aspirante, pero no tener prioridad dados los criterios de desempate definidos en el documento de convocatoria:
-Grupo o subgrupo del nivel SISBEN.
-Poblaciones especiales señaladas en los factores de puntuación según el siguiente orden: maternidad, pertenencia étnica y condiciones diferenciales (discapacidad, víctima del conflicto armado, víctima de violencia de género y reincorporados y reinsertados.
- Resultado en pruebas Saber 11 o ICFES.
-Sector del colegio de egreso de educación media (oficial o privado).
- Asignación aleatoria del cupo si los anteriores criterios no permiten tomar una decisión.
Ejemplo: Milena, Brayan, Carlos, Valentina, Sofía y David se postularon al programa de Medicina en una de las universidades que lo ofertan y que cuenta con cinco cupos. Cada aspirante obtuvo un puntaje de selección que equivale a la suma de los puntajes asociados con sus características a la luz de los criterios de priorización estipulados en el documento de convocatoria. Para mayor claridad, se presenta a continuación un ejemplo:
 

CRITERIO Milena Brayan Carlos Valentina Sofía David
¿Es Mujer o transgénero? Si (5 puntos) No (0 puntos) Si (5 puntos) Si (5 puntos) Si (5 puntos) No (0 puntos)
¿Es madre? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Si (2 puntos) Si (2 puntos) No (0 puntos)
¿Es madre cabeza de familia? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Si (3 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Pertenece a algún grupo étnico? No (0 puntos) Si (19 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Es víctima del conflicto? Si (10 puntos) Si (10 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Tiene alguna condición de discapacidad? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Si (10 puntos)
¿Se encuentra en un proceso de reincorporación? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Es víctima de violencia de género? Si (10 puntos) Si (10 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
Nivel SISBÉN Nivel B (15 puntos) No tiene SISBEN (0 puntos) Nivel A (30 puntos) Nivel B (15 puntos) Nivel D (0 puntos) Nivel B (15 puntos)
Percentil/Puesto ICFES Percentil 70 (23 puntos) Percentil 56 (18 puntos) Puesto 87 (25 puntos) Puesto 50 (25 puntos) Puesto 101 (23 puntos) Percentil 90 (25 puntos)
Participación en otras estrategias del Distrito Consejera de juventud (8 puntos) Reto a la U (8 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Parceros (7 puntos) No (0 puntos)
Participación en otras estrategias del Distrito Oficial rural (7 puntos) Privado (0 puntos) Oficial Urbano (4 puntos) Validación de bachillerato (2 puntos) Oficial urbano (4 puntos) Oficial urbano (4 puntos)
TOTAL PUNTOS 78 65 64 52 41 41

 

De acuerdo con los puntajes de selección, se asignarán los 5 cupos disponibles a los 5 puntajes más altos por lo que resultan elegibles Milena, Brayan, Carlos, David y Valentina.

24. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los programas en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y la Institución de Educación Superior para adquirir la calidad de beneficiaria(o).

25. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección muy cercano al puntaje obtenido por el último elegible en el programa en el que se realizó la inscripción. Teniendo en cuenta esta cercanía, si algún(a) elegible no formaliza su beneficio su cupo, este se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección.

26. ¿Qué significa ser no elegible en el (los) programa(s) inscritos?

Significa que la o el aspirante no obtuvo un puntaje de selección que le permitiera acceder a uno de los cupos ofertados ni para estar en lista de espera.

27. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Jóvenes a la U y la convocatoria en curso?

Remita su solicitud, petición o consulta al correo atencionalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co, no olvide suministrar todos sus datos y describir puntualmente su solicitud.

28. ¿Por qué no figura en el aplicativo el programa que deseo estudiar?

Algunas instituciones de educación superior en el marco de su autonomía definieron unos puntos mínimos en las pruebas Saber 11 (antes ICFES) como requisito de admisión de tal forma que, si tu puntaje no corresponde con lo solicitado por la institución de educación superior, no se habilitará este programa; estos requisitos adicionales de admisión pueden ser consultados en el documento “Términos y condiciones”. Por otro lado, Jóvenes a la U cuenta con modalidades para acceder al programa y que atienden a las necesidades particulares de los jóvenes, así, la habilitación de estas también corresponde al puntaje en la prueba Saber 11 y a respuestas dadas por el aspirante al momento de su inscripción, en ese sentido:

Modalidad “Programas Convencionales”: Se habilitarán los programas ofertados por las instituciones de educación superior en esta modalidad cuando el puntaje Saber 11 (antes ICFES) registrado por el aspirante es igual o superior a 290 puntos.

Modalidad “Fomento TyT”: Se habilitarán los programas ofertados por las instituciones de educación superior en esta modalidad para todos los aspirantes, es decir, no se exige mínimo ni máximo puntaje Saber 11.

Modalidad “Articulación SENA": Se habilitarán los programas ofertados por las instituciones de educación superior en esta modalidad cuando el aspirante indica ser egresado de un programa técnico o tecnológico del SENA y este a su vez es homologable con algún programa tecnológico o universitario ofertado por las instituciones de educación superior en el marco de su autonomía.

Modalidad “Posmedia Flexible-Ciclo Cierre de Brechas": Se habilitarán los programas ofertados por las instituciones de educación superior en esta modalidad cuando el puntaje Saber 11 (antes ICFES) registrado por el aspirante es inferior a 250 puntos.

Modalidad “Posmedia Flexible-Ciclo Común: Se habilitarán los programas ofertados por las instituciones de educación superior en esta modalidad cuando el puntaje Saber 11 (antes ICFES) registrado por el aspirante se encuentra entre 250 y 289 puntos.

29. ¿En los Ciclos (cierre de brechas y común) quedo matriculado en un programa de educación superior?

Sí, en el aplicativo una vez selecciones el ciclo de tu interés con el botón “siguiente” podrás visualizar las asignaturas que cursarás inicialmente en el ciclo, luego al hacer clic en el botón “siguiente” podrás visualizar los programas en los cuales las asignaturas del ciclo seleccionado serán homologables, allí escogerás el programa de tu preferencia por lo que si resultas elegible y formalizas el beneficio, quedarás matriculado/a en el programa de educación superior seleccionado en el aplicativo, pero recuerda que deberás cursar inicialmente el ciclo de asignaturas que te permitirá desarrollar tus competencias académicas. Sugerimos verificar el “Paso a Paso” para visualizar este proceso.

30. ¿Si resulto elegible en un Ciclo (brechas o común) Jóvenes a la U me financiará el programa de educación superior una vez finalizado el ciclo?

Sí, Jóvenes a la U financiará el ciclo a cursar y el programa de educación superior por los períodos de duración que este tenga según el registro calificado del programa en el sistema de información SNIES del Ministerio de Educación Nacional.
 

31. ¿Qué puedo hacer si soy egresado del SENA pero no deseo homologar esta formación con Jóvenes a la U?

La modalidad Articulación Sena pretende que las/los egresadas/os de un programa Técnico profesional o tecnológico puedan transitar al nivel universitario mediante la homologación de la formación realizada en dicha institución, de tal manera que si usted selecciona esta opción en el aplicativo de inscripción, únicamente se habilitarán los programas que de acuerdo con la oferta aprobada por las instituciones de educación superior participantes admiten esta homologación, ahora bien si usted no desea homologar esa formación y prefiere iniciar de cero un programa de educación superior le sugerimos responder negativamente a la pregunta sobre egreso del SENA.

32. ¿A qué se refiere con examen para la validación del bachillerato?

El ICFES realiza una prueba por solicitud particular para validar y obtener el diploma de bachiller cuando la persona no lo obtiene por medio de un colegio, así que, si este es su caso, debe responder afirmativamente en la pregunta correspondiente en el aplicativo. Le recordamos que esta prueba es distinta a la prueba Saber 11.
 

33. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá y vivo en la ciudad?

No, de acuerdo con los requisitos mínimos de participación establecidos en los términos de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U, únicamente podrán participar jóvenes egresados de un colegio de Bogotá o que hayan presentado en Bogotá la prueba para la validación del bachillerato que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES.
 

34. ¿Cómo me puedo postular por medio de la línea de admisión especial directa con las instituciones de educación superior públicas?

Para la línea de admisión directa las instituciones de educación superior públicas determinarán el calendario y mecanismo por medio del cual se podrá participar en la convocatoria de Jóvenes a la U. Sugerimos estar atenta/os a la página web de la Agencia ATENEA, de las instituciones oficiales y las redes sociales de estas para conocer el calendario y mecanismo asociado a esta línea de admisión.
 

35. Tengo 28 años en este momento, sin embargo, cumplo 29 años próximamente. ¿Puedo participar?

Sí. Los requisitos mínimos de participación deben satisfacerse en su totalidad en el momento en que se desarrolla la convocatoria (desde el 4 al 27 de junio). En ese sentido, no genera ninguna afectación en su posible elegibilidad o formalización del beneficio que cumpla años posteriormente a esta fecha.
 

36. Estuve matriculado en un programa técnico o tecnológico del SENA durante el último año. ¿Estos programas cuentan como educación superior?

Los programas tecnológicos del SENA hacen parte de la educación superior en Colombia. Los programas técnicos de esta entidad, en su mayoría, no. En ese sentido, si usted estuvo matriculado(a) en un programa técnico del SENA lo invitamos a revisar si es profesional o no. Recuerde que los programas técnicos profesionales y tecnológicos son niveles de la educación superior y si estuvo matriculado(a) durante el último año incumpliría con uno de los requisitos mínimos planteados en la convocatoria.
 

37. ¿Puedo participar si cuento con un título técnico laboral, técnico profesional o tecnológico?

Sí. Las únicas personas que no pueden participar son aquellas que tienen un título en el nivel profesional universitario (economista, ingeniero, administrador de empresas, etc.).
 

38. ¿Puedo participar si estuve matriculado durante el último año en un programa técnico laboral, técnico profesional o tecnológico?

En primer lugar, la(o) invitamos a confirmar con la institución educativa correspondiente el tipo de formación. Si esta corresponde a los niveles técnico profesional o tecnológico NO puede participar en la convocatoria en la medida en que se trata de formación en educación superior. Si, por el contrario, esta corresponde a formación técnica laboral, puede realizar su inscripción en tanto este tipo de formación está relacionada con la formación para el trabajo y el desarrollo humano y NO educación superior.
 

39. Fui elegible en el Programa Jóvenes a la U en alguna de sus convocatorias previas, pero nunca formalicé mi beneficio ni inicié mis estudios, sin embargo, el aplicativo está bloqueando mi inscripción. ¿Qué puedo hacer?

ATENEA debe confirmar su estado en el programa, por lo que lo(a) invitamos a remitir al correo atencionalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co su tipo y número de documento y una descripción resumida de su caso para realizar la validación correspondiente.
 

40. Si fui beneficiario en algún momento de los fondos para acceso a educación superior adelantados por la Secretaría de Educación del Distrito o de Jóvenes a la U, pero no finalicé mi proceso de formación ¿puedo participar?

No. Independientemente de que no haya culminado su proceso académico si usted formalizó su beneficio no puede participar, en la medida en que ya obtuvo una financiación de la administración distrital para el acceso a educación superior.

41. ¿Puedo participar si finalizo el bachillerato este año?

No. Debe contar con su título de bachiller en el momento de realizar la inscripción.

42. ¿Puedo seleccionar más de un programa para tener mayor posibilidad de ingreso?

Puede seleccionar un solo programa por cada modalidad que se habilite. Posteriormente tendrá que indicar cuál es el de mayor preferencia.

43. No me acepta la contraseña que quiero registrar ¿qué puedo hacer?

1.      El registro de la contraseña debe contar mínimo con 8 dígitos y contener por lo menos una mayúscula, una minúscula, un número y un carácter especial (símbolo). 

Ejemplo: Bogota1a*

Una vez registrada la contraseña, el sistema la enviará al correo registrado. 

2.      Si ya había asignado una contraseña y el sistema no le permite el ingreso, podrá restaurarla en la opción "Reestablecer contraseña" y el sistema le enviará a su correo electrónico una contraseña temporal; le invitamos a estar atento no solo de la bandeja de entrada sino también la bandeja de correos no deseados (SPAM) tenga en cuenta que este proceso pude tardar algunos minutos.  

En el caso que definitivamente el correo no llegue lo más probable es que lo haya registrado de forma errónea al momento de la inscripción.  

3.      En caso de haberse inscrito en las ediciones anteriores de Jóvenes a la U, tendrá que realizar un nuevo registro para participar en la tercera convocatoria de Jóvenes a la U, ya que no se tendrá en cuenta la información previamente suministrada. 

44. ¿Por qué salí elegible en el programa de menor importancia?

La opción de asignación de preferencia únicamente se contempló para los casos en los que la persona fuera elegible en más de una oferta. En este caso, su elegibilidad únicamente se dio en el programa especificado en el documento de resultados, independientemente de que la haya marcado con un menor nivel de preferencia. 

Tenga en cuenta que, de conformidad con el documento de convocatoria, los cupos son asignados a las y los jóvenes que obtengan los mayores puntajes a partir de la tabla anterior. Por ejemplo, en un programa con 15 cupos serán elegibles aquellas personas que hayan obtenido los 15 puntajes de selección más altos. Ahora bien, cuando una persona haya sido seleccionada en varios ciclos o programas convencionales, teniendo en cuenta la posibilidad de inscribirse en varias modalidades, se le asignará el cupo en la que haya manifestado una mayor preferencia durante su inscripción.

45. ¿De qué se trata la modalidad de Ciclo Común?

De acuerdo con su inscripción y puntaje de icfes se le habilitó la modalidad Educación posmedia flexible ciclo común, la cual tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas relacionadas con un área de conocimiento (ej: materias iniciales del ciclo común en ingenierías). Independientemente de que ingrese al ciclo común estará matriculado en el programa de educación superior inscrito, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado. Por otra parte, con el propósito de tener organizados los documentos que serán solicitados por la Institución de Educación Superior en el marco del proceso de formalización del beneficio, la(o) invitamos a consultar el documento de convocatoria del Programa Jóvenes a la U en el que podrá encontrar el detalle de los soportes que serán solicitados. Así mismo, recomendamos leer el manual operativo del programa en el cual están delimitados los derechos y obligaciones de las y los beneficiarios y los aspectos más relevantes de su relacionamiento con ATENEA.

Tenga en cuenta que la Institución de Educación Superior es la entidad responsable de establecer contacto de conformidad con el cronograma aprobado para la convocatoria. Puede consultar los términos de la convocatoria en el enlace: https://atenea.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-06/Versi%C3%B3n%20F_T%C3%A9rminos%20y%20condiciones%20JUIII-04062022_V3.pdf

Y el cronograma de la convocatoria en: https://atenea.educacionbogota.edu.co/convocatorias/convocatoria-jovenes-la-u/cronograma-de-convocatorias

Es importante revisar continuamente su correo electrónico, pues es el canal de comunicación que ATENEA podría utilizar para compartir información relevante del programa Jóvenes a la U.

46. ¿De qué se trata la modalidad de Cierre de Brechas?

De acuerdo con su inscripción y puntaje de icfes se le habilitó la modalidad Educación posmedia flexible cierre de brechas, la cual tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas básicas (matemáticas, lectura, etc.). Independientemente de que ingrese al ciclo cierre de brecha estará matriculado en el programa de educación superior inscrito, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado. Por otra parte, con el propósito de tener organizados los documentos que serán solicitados por la Institución de Educación Superior en el marco del proceso de formalización del beneficio, la(o) invitamos a consultar el documento de convocatoria del Programa Jóvenes a la U en el que podrá encontrar el detalle de los soportes que serán solicitados. Así mismo, recomendamos leer el manual operativo del programa en el cual están delimitados los derechos y obligaciones de las y los beneficiarios y los aspectos más relevantes de su relacionamiento con ATENEA. 

Tenga en cuenta que la Institución de Educación Superior es la entidad responsable de establecer contacto de conformidad con el cronograma aprobado para la convocatoria, por lo que agradecemos abstenerse de hacer llamados directos. Puede consultar los términos de la convocatoria en el enlace: https://atenea.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-06/Versi%C3%B3n%20F_T%C3%A9rminos%20y%20condiciones%20JUIII-04062022_V3.pdf 

Y el cronograma de la convocatoria en: https://atenea.educacionbogota.edu.co/convocatorias/convocatoria-jovenes-la-u/cronograma-de-convocatorias

47. ¿Qué es desistimiento?

Atendiendo al cronograma establecido en los términos de la convocatoria, desde el 25 de julio se hizo público el listado final de los elegibles de esta, así las cosas, ese día inició el debido contacto de las Instituciones de Educación Superior con los elegibles para confirmar su continuidad o no en el proceso. Por lo anterior, le invitamos a indicar a la Institución de Educación Superior (IES) en la que usted resultó elegible, cuando ésta lo contacte, sobre su no continuidad con el proceso de formalización del beneficio.

48. ¿Cómo formalizo el beneficio/salí elegible que debo hacer? 

A partir del 25 de julio y atendiendo al cronograma establecido para la tercera convocatoria del programa Jóvenes a la U, con la publicación del listado “en firme” de los elegibles, se hace público en la página web de la Agencia Atenea el instructivo para la formalización del beneficio, este a su vez será remitido al correo electrónico del elegible por lo que le invitamos a estar atento/a. 

49. ¿No puedo empezar mis estudios en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo? 

Sí, es importante mencionar que de acuerdo con el manual operativo del programa Jóvenes a la U, deberá realizar el respectivo proceso de formalización del beneficio que establezca la Agencia Atenea y solicitar a la IES en la que resultó elegible (una vez finalice el proceso de formalización) que desea aplazar el semestre. 

50. ¿Puedo modificar mis datos?

De acuerdo con los términos y condiciones de la tercera convocatoria Jóvenes a la U, no es posible modificar o cancelar los datos registrados, salvo correo electrónico o teléfono. Le invitamos a estar atento a próximas convocatorias y a consultar los criterios de selección y el puntaje que le brinda cada uno de estos, así como los demás detalles del proceso de selección, que se encuentran establecidos en los Términos y Condiciones de la Tercera Convocatoria de Jóvenes a la U, disponible para consulta a través del siguiente enlace: https://atenea.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-06/Versi%C3%B3n%20F_T%C3%A9rminos%20y%20condiciones%20JUIII-04062022_V3.pdf

51. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a estar atento/a nuestra próxima convocatoria en noviembre. https://atenea.educacionbogota.edu.co/

52. ¿Si actualmente estoy estudiando, me impide participar en el programa?

De acuerdo con los términos y condiciones del programa Jóvenes a la U, no es posible la inscripción porque uno de los requisitos para la participación es: No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria. 

53. ¿Me pueden financiar carreras ajenas a la elegida en el programa?

“Jóvenes a la U” es un programa que busca promover el acceso y permanencia en la educación superior, que financia el valor de la matrícula académica, y da un apoyo económico de sostenimiento otorgado una vez al semestre, durante los períodos de formación definidos en el programa para el cual haya sido seleccionado. Por lo anterior, no es posible el financiamiento para un programa independiente del programa Jóvenes a la U.